domingo, 20 de marzo de 2016

Por el derecho a la consolidación y a la movilidad de los licenciados especialistas de SACYL.

Los servicios públicos, y entre ellos prioritariamente el sistema público de salud, se sustentan en los profesionales que prestan en ellos sus servicios. El principal valor para fidelizar a estos profesionales es la eficaz garantía de derechos laborales, entre ellos el derecho a la consolidación y a la movilidad de la plaza estatutaria. Consolidación consistente en la posibilidad de traslado de la plaza en propiedad a la vacante que actualmente se ocupe de manera provisional. Movilidad para poder conciliar la vida personal, familiar y laboral en el territorio de Castilla y León. Todo ello, en el marco de la obligada transparencia y publicidad en la dotación de plazas y puestos de trabajo públicos según criterios de igualdad, mérito y capacidad.

La gestión de plazas vacantes de licenciado especialista en SACYL tiene una alta complejidad. Este problema procede de tiempos previos a la transferencia de competencias sanitarias a la Junta de Castilla y León y se complica aún más en la coyuntura actual de racionalización del gasto público, de propuesta de nuevos modelos de gestión para nuestro sistema de salud y de solapamiento de varias generaciones laborales de facultativos, que han tenido coyunturas distintas en la interpretación y aplicación de la normativa laboral. Sea como fuere, el amplio grupo de licenciados especialistas con plaza estatutaria en propiedad organizados en la Plataforma SACYL traslados sufrimos desde hace muchos años una flagrante discriminación laboral, concretada en:
  1. La ausencia de convocatoria regular de concurso de traslados que permitiera, de manera justa, ya sea consolidar la plaza que actualmente ocupamos provisionalmente, ya sea trabajar en el lugar de residencia de nuestros hijos, cónyuges o mayores dependientes.
  2. La exclusión que hemos sufrido en la última dotación de plazas vacantes, puesto que el concurso de traslados de 2010 fue posterior a la oposición, y a su vez la oferta concreta de vacantes fue posterior a la resolución de aprobados. Esto imposibilitó de hecho el ejercicio de nuestro derecho a optar a consolidación o traslado en nuestro lugar de preferencia.


Por todo ello, amparados por la Constitución Española y por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en defensa de nuestros derechos como ciudadanos, trabajadores y profesionales sanitarios, así como en defensa de la sostenibilidad del Sistema Público de Salud de Castilla y León, exigimos a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León:

1) La inmediata publicación de la situación de destino de los ocupantes de la plantilla orgánica de licenciados especialistas de la Gerencia Regional de Salud.

2) La convocatoria a concurso de traslados de todas las plazas no cubiertas por propietarios, abierta a todos los licenciados especialistas estatutarios con plaza en propiedad en el Sistema Nacional de Salud.

3) La paralización de cualquier oposición de licenciado especialista hasta que no se resuelva el concurso de traslados previo.

Y anunciamos la decisión de utilizar todos los instrumentos del estado de derecho en la defensa de nuestros intereses hasta el logro de esta justa demanda.


Plataforma SACYL traslados

No hay comentarios:

Publicar un comentario