ADT en los medios

http://play.cadenaser.com/audio/ser_castillayleon_hora14findesemanacastillayleon_20160611_140500_143000
a partir del minuto 1:45, Consejero de Sanidad: 2:16y 10:05, Marisa Bartolomé 5:30-9:52a partir del minuto 1:45, Consejero de Sanidad: 2:16y 10:05, Marisa Bartolomé 5:30-9: 50
http://cadenaser.com/emisora/2016/06/11/radio_valladolid/1465636343_264374.html
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2016/06/09/hospitales-zamora-perjudicados-falta-traslados/931338.html
http://www.eladelantado.com/noticia/local/234759/profesionales_sanitarios_crean_la_asociacion_por_el_derecho_al_traslado
http://www.redaccionmedica.com/autonomias/castilla-leon/profesionales-sanitarios-crean-una-asociacion-por-el-derecho-de-traslado-8975










NOTA DE PRENSA

Profesionales sanitarios ponen en marcha la Asociación por el Derecho al Traslado (ADT) para cumplir la ley, mejorar la atención y combatir la endogamia

El colectivo reivindica el concurso de traslados como el método habitual de provisión de plazas en Sacyl, lo que evitaría la discriminación de usuarios y profesionales.



Valladolid, 12 de mayo de 2016. La ausencia de movilidad a la que están sometidos cientos de médicos de Castilla y León retiene a cualificados profesionales en sus destinos a lo largo de años y beneficia la endogamia en determinados centros hospitalarios. La consecuencia más preocupante de esta rigidez es que impide que se ocupen muchas de las denominadas plazas de difícil cobertura, lo que redunda en perjuicio del servicio prestado a la población, especialmente en las áreas rurales. La situación supone una evidente discriminación, tanto para los usuarios como para los profesionales, dificulta el normal funcionamiento de la sanidad pública y obvia lo dispuesto en la ley.

Estas razones han llevado a constituir la Asociación por el Derecho al Traslado (ADT), formada por licenciados especialistas con plaza fija que desarrollan su labor en los servicios de salud de Castilla y León. El objetivo principal de la ADT es promover el mayor número de canales para facilitar la convocatoria periódica y la ejecución de procedimientos de movilidad voluntaria, todo ello de acuerdo con lo establecido en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, y en la Ley 2/2007, del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León.

Para los impulsores del colectivo, el concurso de traslado debería ser el método de provisión de plazas habitual. Así está recogido en el Estatuto Jurídico del Personal Estatutario de Servicio de Salud de Castilla y León, donde se establece que el concurso de traslado “constituye el procedimiento normal de provisión de plazas vacantes de cada categoría y especialidad, así como, en su caso, del mismo nivel asistencial” en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla y León.

La decisión de la GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE CASTILLA Y LEON de no convocar traslados desde el año 2.010,  ha generado un gasto innecesario en juicios perdidos por la administración regional, así como un serio trastorno a los profesionales implicados y la consiguiente repercusión sobre la calidad de la atención al ciudadano. Esta actitud de la Gerencia Regional ha sido censurada por los órganos judiciales, siendo muestra de ello, entre otras, las sentencias del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Valladolid de 8 de febrero de 2013 y la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid de fecha.

Una discriminación para las áreas de menor población y el medio rural

Las denominadas “plazas de difícil cobertura”, consideradas de este modo por su situación geográfica, por la falta de recursos o por déficit de facultativos de la misma especialidad, impiden en numerosas ocasiones completar las plantillas. A juicio de la ADT, esta realidad supone una discriminación para los usuarios de la sanidad pública y tendría su solución precisamente en un régimen más flexible de movilidad. Hasta ahora, la imposibilidad de un traslado posterior a la ocupación de esas plazas las hace poco atractivas para los profesionales, considerándolas como “plazas cepo”, lo que lleva en muchas ocasiones a la renuncia en espera de que surjan mejores destinos de trabajo.       

De hecho, esta situación de rigidez, contraria a la ley, no se da en otros colectivos de funcionarios (por ejemplo, Justicia, Educación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), con convocatorias de traslados periódicos cada año o cada dos años, lo que facilita que estos profesionales puedan trabajar en estos destinos con la seguridad de conseguir méritos que les permitan concursar, mediante traslado, a plazas más acordes a sus necesidades personales posteriormente.

Los integrantes de la ADT apuntan que la ausencia de traslados en el colectivo de facultativos especialistas de Sacyl constituye un agravio comparativo frente a otros trabajadores de Sacyl. De hecho, han sido convocados concursos de traslados de la misma categoría profesional (médicos de Atención Primaria) y en otras categorías del mismo ámbito (enfermería).

Encuentros con partidos políticos

Los profesionales adscritos a la ADT han mantenido diferentes encuentros con la práctica totalidad de organizaciones profesionales, sindicatos y partidos políticos, si bien todos confluyen en la necesidad potenciar el sistema de selección y provisión de plazas, así como la movilidad y concurso de traslado bianuales, sin que hasta la fecha se haya obtenido un compromiso explícito y un calendario para la convocatoria del concurso de traslados de la Gerencia regional del SACYL.